PÁNCREAS

El páncreas es una glándula larga y plana de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, y se encuentra de manera horizontal detrás del estómago.

Las dos principales funciones del páncreas son: la función exocrina, para la digestión y la regulación de los niveles de azúcar en sangre  y la función endocrina, de producción de hormonas

1. Cáncer de páncreas

Los tumores del páncreas más importantes son precisamente los derivados de los tipos celulares responsables de la función digestiva del páncreas. El tumor maligno derivado de estas células es el adenocarcinoma pancreático, también denominado como cáncer de páncreas Este tipo de cáncer suele detectarse demasiado tarde, se expande rápido y tiene un pronóstico desfavorable. se trata de una enfermedad extremadamente agresiva que debe abordarse de forma multidisciplinar

En sus primeras etapas no se  presentan síntomas. aunque en las  etapas más avanzadas suelen presentarse  la pérdida de apetito y de peso En este tipo de tumores, la mayor probabilidad de éxito se podrá conseguir mediante un diagnóstico precoz, además de una intervención quirúrgica adecuada y un tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia) eficaz

Del mismo modo, un tumor derivado de las células responsables de la función endocrina del páncreas se conoce como tumor neuroendocrino de páncreas por lo general este tipo de cáncer tiene un mejor pronóstico a largo plazo una característica es que es que una parte de ellos tienen la capacidad de producir hormonas en forma elevada esta sobreproducción conducirá a aparición de síndromes clínicos que variaran en función de la hormona producida.la indicación de tratamiento viene determinada por su sintomatología y en aquellos que no producen la hormonas por un tamaño superior a los 2-2,5 cm.

2. Pancreatitis

La pancreatitis es una  inflamación en el páncreas en él se  producen enzimas que ayudan a la digestión y las hormonas que ayudan a regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa).

Puede presentarse como pancreatitis aguda, es decir, aparece repentinamente y    dura algunos días o puede presentarse como pancreatitis crónica, es decir, aparece a lo largo de los años. Existen casos leves de pancreatitis que pueden desaparecer sin tratamiento, pero hay casos graves pueden provocar complicaciones potencialmente fatales.

Los  síntomas de la pancreatitis crónica comprenden los siguientes:

• Dolor en la parte alta del abdomen
  • Pérdida de peso sin proponérselo
  • Heces aceitosas y con un olor fétido (esteatorrea)

Tratamiento

Muchos quistes pancreáticos se pueden seguir con imagenes de vigilancia por regla general, la cirugía está indicada para quistes con citología positiva;

• Quistes que causan complicaciones (p. ej., pancreatitis);
  • Quistes con características relacionadas con malignidad;
  • Quistes con potencial maligno significativo,
  • incluyendo neoplasmas quísticos mucinosos, neoplasias mucinosas papilares intraductales de conducto principal y neoplasmas pseudopapilares sólidos.

Para recomendar una cirugía se toman en cuenta factores como la edad, la salud general del paciente, el riesgo maligno de la lesión específica y la sospecha de malignidad (p. Ej., Malignidad es más probable si hay varias características específicas de estas lesiones, como el tamaño, la situación, la existencia de septo,etc

3. Tumores Quísticos Benignos

Las lesiones quísticas del páncreas son infrecuentes , estimándose en sólo un 1% de todos los tumores pancreáticos y en un 10% de todos los quistes pancreáticos.

El diagnóstico preoperatorio es muy  importante para un adecuado tratamiento,en la actualidad existen valiosas técnicas radiológicas como son los ultrasonidos, la tomografía computarizada y la resonancia magnética.Sin embargo a pesar de todo tenemos que aceptar que nos encontramos ante un grupo de tumores con un difícil diagnóstico, debido a la gran variedad de tipos celulares que existen en los mismos

Las lesiones quísticas del páncreas se dividen patológicamente en colecciones líquido inflamatorio, quistes pancreáticos no neoplásicos y neoplasias quísticas pancreáticas.

En su mayoría los casos de quistes pancreáticos se detectan de manera accidental cuando se realizan imágenes abdominales por alguna otra indicación , el riesgo de malignidad en los quistes pancreáticos detectados de manera incidental es muy bajo  sin embargo el principal desafío en la evolución de las neoplasias quísticas pancreáticas es poder identificar las lesiones con potencial maligno o signos de malignidad sin someter a los pacientes a pruebas innecesarias

Tratamiento

• Quistes que causan complicaciones (p. ej., pancreatitis);